Negociaciones por reemplazo de Pablo García en el Banco Central se iniciarán después del plebiscito
Hasta el momento, no ha habido mayores acercamientos entre Hacienda y el Senado, debido a la intensa agenda por Presupuesto y temas que centrarán la atención en los próximos días, como el pacto fiscal y el reajuste del sector público. Ya hay candidatos que toman ventaja.
- T+
- T-
"Nadie me ha contactado". "¿Negociaciones? Conmigo nadie hasta ahora".
Esa es la frase que se repite entre varios senadores de cara a una negociación que aún no comienza, pero que está entre los principales pendientes del ministro de Hacienda, Mario Marcel: el cupo que quedará vacante en el Consejo del Banco Central, que el actual vicepresidente Pablo García abandonará el 22 de enero del 2024.
Es que el intenso calendario de cierre de año ha llevado a postergar el inicio de las tratativas entre Marcel y los senadores de la comisión de Hacienda. Si entre octubre y noviembre fue la tramitación de la Ley de Presupuestos, hoy la agenda está copada por el inminente anuncio del pacto fiscal, la discusión de la reforma a la Ley de Isapres, los proyectos en seguridad y el reajuste del sector público.
Entre los candidatos que asoman con mayor fuerza están el exconsejero de la CMF Kevin Cowan; el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; el economista jefe del Banco Santander, Claudio Soto; y la directora de la Escuela de Gobierno de la UC, Andrea Repetto.
A eso hay que agregar nombramientos pendientes que deben ser visados por el Senado, como el reemplazo del contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y cupos vacantes en la Corte Suprema.
Por lo mismo, en el Ejecutivo y en el Legislativo ya comienzan a afinar las estrategias para una negociación que, a diferencia de los puestos en Contraloría y el Poder Judicial, promete no ser tan compleja debido al carácter técnico del instituto emisor y que el cupo de García pertenece al Socialismo Democrático, dada su cercanía con el PPD.
Una primera definición es que las conversaciones comenzarán luego del resultado del plebiscito constitucional del 17 de diciembre. El período de vacancia del cupo de García comienza a regir a fines de enero, lo que quita presión a apurar las tratativas, aunque en el Ejecutivo buscan evitar períodos extendidos donde el Consejo funcione con cuatro consejeros, como ocurrió a fines de 2011 tras la salida de José De Gregorio y al cierre de 2017 cuando Sebastián Claro abandonó la instancia. También, el resultado del referéndum podría derivar en un ambiente político más llano a alcanzar acuerdos.
Una segunda definición es que las negociaciones serán llevadas por el presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD). Su cercanía a Marcel y la sensibilidad PPD del cupo son dos factores que juegan a favor del abogado, quien tuvo un rol bisagra en la nominación de García hace una década, ya que fue el ideólogo de la fórmula que permitió elegir al hoy vicepresidente en un cupo que correspondía al PS por la salida de Manuel Marfán del Consejo, para luego dos años más tarde escoger a un socialista en la vacante PPD que dejaba Enrique Marshall en el instituto emisor. Eso permitió el ingreso de Marcel al banco a fines del 2015.
Los candidatos
Cercanos a las conversaciones mencionan que hay cuatro candidatos que asoman con mayor fuerza para acceder a la máxima instancia ejecutiva del Banco Central.
El principal es el economista Kevin Cowan. Ingeniero comercial de la Universidad Católica y con un doctorado en el MIT, el especialista hoy ejerce como profesor de Finanzas y Regulación de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Cercano al mundo de la Concertación y del Socialismo Democrático, Cowan fue hasta octubre vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y suma pasos por el Banco Central, donde fue economista senior y gerente de la División de Política Financiera durante una década, y por Teatinos 120, donde fue asesor en dos etapas: con Eduardo Aninat de ministro entre 1995 y 1998, y con Nicolás Eyzaguirre a fines del 2017. También tuvo pasos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington. A su favor juegan su alto perfil técnico y su cercanía con el ministro Marcel.
El economista jefe del Banco Santander, Claudio Soto, es otro de los candidatos principales que se mencionan. Ingeniero comercial y máster de la U. de Chile y doctor en Economía de la U. de Nueva York, el economista también es cercano al mundo de la exConcertación y tiene un perfil similar al de Cowan: tuvo pasos por el Banco Central como economista senior y gerente de Análisis Macroeconómico entre fines de los 90 y mediados de los 2010. Luego fue coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda entre 2014 y 2017, con Alberto Arenas y Rodrigo Valdés como secretarios de Estado. También cuenta con pasos por organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI). A favor le juega un paso destacado por Teatinos 120 en el segundo período de Michelle Bachelet, donde cultivó buenas relaciones con el Parlamento, así como un conocimiento acabado del funcionamiento interno del banco.
El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, es otro de los que suena con fuerza. Militante del PPD, el economista de la U. de Chile y con una maestría en Harvard ha sido un eterno candidato para asumir un alto cargo en el instituto emisor, donde fue director de Estudios en los 90, antes de emigrar al FMI y asumir como titular de Teatinos 120 entre 2000 y 2006 y luego entre 2017 y 2018. Sus credenciales técnicas y experiencia le juegan a favor, pero su paso por el segundo gobierno de Michelle Bachelet le generó críticas por su desempeño en las carteras de Educación y Secretaría General de la Presidencia (Segpres). En lo más reciente, fue derrotado por un amplio margen en la carrera por presidir el BID en favor del brasileño Ilan Goldfajn. La posibilidad de asumir la presidencia del banco en febrero de 2027, cuando concluye el ciclo de Rosanna Costa, podría inclinar la balanza para aceptar una eventual nominación.
La economista Andrea Repetto también es otra de las cartas fuertes para el cargo, pero su nominación se ve compleja. Economista y máster de la UC, siendo la primera mujer chilena en doctorarse en Economía en el MIT, hoy está a cargo de la Escuela de Gobierno de su alma mater. Es cercana al PPD y respetada transversalmente por su rol en varias instancias técnicas convocadas por gobiernos de distinto signo, pero ha sido reacia a asumir cargos de alta responsabilidad en el Estado. A inicios de 2022 sonó tanto para asumir Hacienda como en el Consejo del Banco Central en reemplazo de Marcel, pero desestimó ambas propuestas. Además, recién en julio se hizo cargo de la Escuela de Gobierno y ha manifestado a cercanos que prefiere mantenerse en la esfera de la academia.
"Se requiere una sólida formación académica, trayectoria, experiencia y habilidades para integrarse a un grupo de trabajo exigente, contribuyendo a los acuerdos que frecuentenme toma el Consejo del Banco Central", señala el senador de la comisión de Hacienda, José García (RN) respecto a las condiciones que espera que cumpla la carta que presente Hacienda.
Por su parte, la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, espera que sea "la mejor persona posible, que sea independiente, con una sólida formación técnica y muy capacitada" la que asuma en el Consejo a partir de inicios del próximo año.